Yoga + Pilates: Yogalates

De los múltiples estilos y disciplinas dentro del yoga, para los amantes de la práctica algo más física, que va desde el estilo Vinyasa al Power Yoga y hasta el potente Bikram Yoga hay también el Yogalates o Yoguilates, una fusión de dos disciplinas, el Yoga y el Pilates.

 

Creado por Jonathan Urla y profundizado por Louise Salomon el Yogalates se caracteriza por reunir ejercicios o posturas que trabajan la flexibilidad con aquellos que a la vez fortalecen los músculos. Es decir, en una hora de práctica fortalecemos músculos como haríamos en pilates y estiramos articulaciones como haríamos en yoga.

A veces el exceso de ejercicio o centrarse en una modalidad, por ejemplo cardio como correr o fuerza como el levantamiento de pesas. Llevar una rutina basada principalmente en estos tipos de ejercicios sin darle a los ejercicios de estiramientos el tiempo que se merecen puede generar tensión muscular y esto conlleva a tensar también las articulaciones y los tendones haciendo que por un lado ganemos fuerza pero por el otro perdamos o no trabajemos la flexibilidad. Desde mi punto de vista y mi experiencia personal la flexibilidad es tan importante como la fuerza ya que es lo que define y marca la movilidad global del cuerpo y por lo tanto un cuerpo joven.

El Yogalates es pues una combinación de los beneficios de ambas disciplinas. La práctica o clase se caracteriza por tener la estructura de una sesión de yoga (interiorización, pranayama, posturas, meditación y cierre) y entre las posturas o asanas de yoga éstas se llevan a un nivel más físico transformándolas o introduciendo ejercicios del pilates. Zonas del cuerpo como el core o abdomen, las piernas y los brazos son las protagonistas acompañadas de una respiración controlada y compaginada con los movimientos.

La respiración juega un papel clave ya que debido a la intensidad de los ejercicios concentrarse en la respiración permite controlar mejor el movimiento y por ende realizar el ejercicio de una manera más efectiva. Así que, recuerda, inhala y exhala conectando respiración con movimiento y disfrutarás de la práctica como nunca.

Aquí te ofrezco un par de clases cortas de 30 minutos de Yogalates, la primera de ellas enfocada en el abdomen, ese centro de nuestro cuerpo tan importante a la hora de mantener una postura sana.

Ésta siguiente es para fortalecer la parte inferior del cuerpo, piernas y glúteos

Espero que os hayan gustado

Un saludo,

Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *