¿Qué es Yoga? ¿Por qué Yoga?

Para muchos la imagen que viene a la mente en oír la palabra Yoga son las posturas, la flexibilidad y la habilidad de hacer alguna barbaridad con el cuerpo. La verdad es que Yoga es mucho más que eso, de hecho la parte física (posturas o asanas) son una parte de las 8 que componen el Yoga.

Hay también quien asocia el Yoga con la relajación, a veces he oído decir “Tengo que hacer yoga a ver si me relajo un poco”. Aquí ya nos vamos acercando un poquito más a ¿Qué es Yoga?

¿Por qué buscamos relajarnos? Quizás la respuesta a esta pregunta seria “para desconectar”. Y ¿qué buscamos con esta desconexión? acallar la mente, cesar por unos instantes los pensamientos que constantemente circular por nuestra mente. Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente. Y ¿cómo se consigue no pensar durante 10 minutos, 30 minutos o 1 hora? a través de lo que Patanjali presenta en su texto de unos dos mil años de antigüedad (los Yoga Sutras): hay un óctuple sendero u 8 pasos para guiar al ser humano en su transformación; un camino para lograr el autoconocimiento, calmando la mente y abriendo el corazón.

Los 8 pasos son:

  1. Yama (valores o principios morales hacia uno mismo y hacia los demás)
  2. Niyama (principios o prácticas individuales que facilitan el autoconocimiento y el autoaprendizaje)
  3. Asana (práctica física, conocida como las posturas o Asanas sobre la esterilla)
  4. Pranayama (práctica de la respiración como medio para hace fluir la energía vital)
  5. Pratyahara (control de los sentidos)
  6. Dharana (iniciación a la práctica de la concentración, meditación)
  7. Dhyana ( concentración sostenida o prolongada, meditación)
  8. Samadhi (resultado de la meditación, sentirse unido a todo lo que nos rodea, sentirse parte del todo, sentirse uno con el Universo o energía creadora)

Dicho esto, el Yoga también puede definirse como la Unión con el todo, con lo supremo, con el más allá, con lo que llamamos divinidad, Dios, Universo, cada persona lo llama de la manera en que se siente identificado/a.

Todos somos seres espirituales, somos energía y hemos sido creados por algo que desconocemos, Somos pedacitos de algo muy grande, muestra mente y conocimiento aún no estás seguros de qué es pero nuestro interior siente que hay algo que nos hace únicos e iguales a todos. El yoga es una práctica que impulsa, facilita este autodescubrimiento, esta conexión con nuestro origen y por lo tanto el sentirse identificado con lo que nos rodea: personas, animales, plantas y toda la naturaleza.

Es un largo y bonito camino….no quiere decir que haya que tener todo esto en cuenta si uno quiere empezar a practicar yoga, no todo el mundo se siente identificado con lo espiritual pero sí es algo que puede ocurrir (como ocurrió en mi caso). Al fin y al cabo el Yoga es una práctica compleja, que cada uno puede iniciarse en ella por diferentes motivos y propósitos, pero eso sí, el recogimiento que ofrece, el dedicarse unos minutos a uno mismo, el desconectar para conectar con uno mismo son cosas que nos regresan al origen, a nuestro interior, a nuestro corazón. 
 

Cuando se abre el corazón, la mente se calma, el cuerpo se sana y el alma despierta

 

Sara

1 comentario en “¿Qué es Yoga? ¿Por qué Yoga?”

  1. Pingback: Beneficios del Yoga – Yoga Flor de Loto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *