Aquí te dejo 5 prácticas para calmar la ansiedad en tiempos de incertidumbre:
1– El EJERCICIO, tanto físico como mental.
Muévete. El cuerpo está hecho para moverse y al hacerlo pone en marcha sus músculos, articulaciones, activando los sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio. Conjuntamente estimula el funcionamiento de los órganos del cuerpo ayudando a su depuración. Ayuda a estabilizar el sistema hormonal y por lo tanto nos hace sentirnos más ligeros, activos, con más buen humor y energía.
Escoge un tipo de ejercicio que se adapte a tu estilo de vida (jornada laboral, hijos,…) y sobretodo que te guste o que sientas curiosidad. No hace falta ir a lo grande, empieza por caminar, por realizar unos suaves estiramientos que ayuden a activar y a la vez a relajar la musculatura que acumula más tensión de lo que pensamos. Lo importante es conectar con el cuerpo, conocerlo y saber si hay alguna molestia y dónde, si sentimos algún bloqueo en alguna zona, si apetece hacer algo más dinámico o algo más estático.
Pasa a la acción —> prueba lo que más te apetezca (yoga, pilates, correr, pesas o fuerza, zumba, hay muchísimos). Lo importante es que tu cuerpo y tu mente se sientan bien con el ejercicio que escojas.
O, quizás no te apetece o no necesitas moverte sino que necesitas calmarte, relajarte, hacer una pausa total. La mente también se merece un descanso y para ello es muy útil la meditación y la respiración. Busca un lugar cómodo y tranquilo y dedícate unos minutos a respirar profundamente y realizar unos ejercicios de respiración diafragmática (abdominal) para llenar y vaciar bien el abdomen. La respiración es vida, es el primer alimento al nacer y lo hemos descuidado mucho. Vivimos el día con respiraciones cortas, rápidas y entrecortadas. Respirar profundamente ayuda a restablecer el ritmo natural de la respiración a la vez que calma el sistema nervioso.
Y si quieres probar la meditación, simplemente cierra los ojos y céntrate en la respiración. Puedes observar tus pensamientos sin juzgar, sólo observar, puedes invitar a que estos pensamientos marchen e intentar no pensar en nada o puedes usar una melodía, música vibraciones o meditación guiada.